Si tú padeces de diabetes o tienes algún familiar que padezca de esta misma enfermedad, leer esta nota sobre alimentos para diabéticos te será de mucha utilidad para cuidar tu salud de una forma balanceada.

 

No es un secreto que una buena alimentación es la clave para tener un óptimo estado de salud y cuando el cuerpo padece alguna enfermedad, es necesario contribuir a su mejora y mantenimiento cuidando los alimentos que ingieres.

Muchas enfermedades pueden ser curadas o reguladas con una dieta específica, en esta ocasión te informaremos sobre alimentos para diabéticos recomendados por doctores y nutriólogos.

¿Qué es diabetes?

 

Es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que convierte la glucosa que ingerimos en energía, Una persona diabética, al no absorber la glucosa adecuadamente, tiene un exceso de ésta circulando en la sangre (hiperglucemia), dañando los tejidos con el paso del tiempo.

Ahora que ya sabes cómo funciona, debemos eliminar en primer lugar los alimentos con alto contenido de azúcares, ya sea de manera natural o procesada.

Aquí te ofrecemos una lista de 8 excelentes alimentos para diabéticos:

  • Vegetales de hoja verde

Este tipo de vegetales, como la espinaca o coles rizadas, tienen un bajo aporte calórico y de carbohidratos. La ventaja es que entre sus tantas vitaminas, destaca la Vitamina A que optimiza tu vista, elimina la resequedad de la piel y combate de manera efectiva las infecciones. Además el hierro, que ayuda a fortalecer la sangre y el calcio, excelente para los huesos.

  • Bayas

Entre ellas están las fresas, arándanos, frambuesas y moras. Las bayas están cargadas de antioxidantes que ayudan a limpiar tu organismo de daños químicos y contaminantes. Además de la vitamina C que bloquean el daño de radicales libres.

  • Pescados azules

Entre los “pescados azules” están el salmón, el atún, la sardina, la trucha, la anchoa y el hígado de bacalao; lo que caracteriza a esta lista es que todos son ricos en ácidos grasos Omega 3.

El Omega 3 normaliza y regula los niveles de triglicéridos y colesterol, no deseamos que el paciente tenga un exceso de glucosa y colesterol también, ¿verdad?

Además, está comprobado que este tipo de aceites grasos disminuyen el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Los granos integrales también aportan altos niveles de Omega 3.

  • Tomates

Una excelente fuente de vitaminas A y C; ambas son buenas con la piel porque hacen que sanen rápido las heridas y contribuyen a la formación de tejido que cicatriza.

  • Frijoles

Los que más te gusten, pues todos aportan alto contenido de fibra, proteína, magnesio y potasio.

Imagínate, ¡media taza de frijoles contiene la cantidad de proteína equivalente a una onza de carne (sin las grasas saturadas que ésta puede contener)!

Incluye en tu dieta frijoles, pues te ayudarán a llevar una dieta completa y balanceada.

 

Ahora conoces los alimentos para diabéticos que son recomendados por sus bondades con el organismo, pasa la voz y contribuye a que cada vez más mexicanos tengamos acceso a este tipo de información.

Si no padeces ninguna enfermedad, estás a tiempo de prevenirla con una alimentación balanceada.

 

Cuida tu cuerpo, en Mafira estamos felices de guiarte por un camino hacia un estilo de vida saludable. 🙂